En 1936 Opel fue el primer fabricante de automóviles en ofrecer un coche compacto asequible y adecuado para las familias: el Opel Kadett. Con su carrocería monocasco de acero y su bajo peso fue todo un pionero.

Sin embargo, el fundador del segmento de los compactos modernos en realidad fue el Opel Kadett A de 1962. Un gran maletero, una habitabilidad para cuatro pasajeros, un motor de respuesta alegre y sus bajos costes de mantenimiento fueron las claves de su éxito.

El coche ideal para impulsar el “milagro económico alemán”. Opel fabricó cerca de 650.000 unidades entre 1962 y 1965.

Hace sesenta años, Opel, que este año además celebra su 160º aniversario, inició una nueva era con el Kadett A, al igual que lo vuelve a hacer hoy con la sexta generación del Astra.

El superventas del segmento de los compactos continúa con la tradición de Opel de democratizar las innovaciones y, por primera vez, está disponible en versión electrificada -como híbrido enchufable – y también desde 2023 como 100% eléctrico.

Además, el nuevo Astra de cinco puertas y el Astra Sports Tourer ofrecen tecnologías de última generación, como la iluminación matricial Intelli-Lux LED Pixel completamente adaptativa con sus 168 diodos LED.

El nuevo Astra también supone una declaración de diseño para la marca alemana: audaz y puro, con el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor.

En su interior cuenta con el puesto de conducción Pure Panel, una intuitiva y completamente digital interfaz hombre-máquina de última generación.

Opel Kadett A: el coche del milagro económico

Tras la guerra, Opel reestructuró su gama. En los años del milagro económico los coches prácticos y asequibles tenían una gran demanda.

En 1962 Opel construyó una planta de producción completamente nueva en Bochum ideada para el Kadett A. El primer Kadett de la posguerra salió de la línea de montaje en octubre de 1962.

El nuevo Kadett constituía un ejemplo de construcción ligera; pesaba sólo 670 kg y, con la carrocería Caravan que le siguió poco después, sólo 720 kg.

Además, el Kadett era muy asequible, con un precio en Alemania desde 5.075 marcos alemanes (DM). Los ingenieros idearon una producción lo más sencilla posible. La carrocería constaba únicamente de 12 piezas principales y los paneles laterales estaban hechos de una sola lámina de acero.

Los bajos costes de mantenimiento del Kadett A también eran fruto de su diseño. Gracias a las rótulas libres de mantenimiento de la suspensión y la dirección estos componentes no requerían un engrase periódico.

Los costes de mantenimiento y de las piezas de recambio se miraron con lupa. La revisión de los 10.000 kilómetros, incluidos los materiales, sólo costaba aproximadamente 30 marcos.

Elegante, flexible, innovador y… cómodamente por delante de la competencia

El Kadett contaba con todas las ventajas que convertían en apetecible a un vehículo de los años 60: con un diseño elegante, gran flexibilidad, innovadoras tecnologías y muchas funciones prácticas.

Su baja línea de cintura y grandes superficies acristaladas le proporcionaban una gran visibilidad, mientras la habitabilidad interior sorprendía mucho a los conductores de coches de los segmentos B y C. Cuatro personas podían acomodarse con total confort.

Además, el tapón del depósito de combustible estaba emplazado en el exterior, una innovación que ya había buscado en vano algún otro fabricante alemán de la época.

“Nunca tendrás olor a gasolina en el maletero”, era el irónico mensaje dirigido a Wolfsburg. Su amplio maletero estaba reservado exclusivamente para el equipaje.

Motor delantero y tracción trasera: una conducción divertida y de reacciones neutras

Con su moderno motor delantero refrigerado por agua, el Kadett de tracción trasera ofrecía otra ventaja de diseño respecto al “escarabajo”.

El motor de cuatro cilindros de 993 cc inicialmente desarrollaba 40 CV y, a partir de 1963, también estaba presente en el nuevo Kadett Caravan.

El motor de carrera corta de alegre respuesta impresionaba por su rápida entrega de potencia y su elasticidad, permitiendo al Kadett alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

El motor S de 1,0 litros y 48 CV, que se utilizó por primera vez en el nuevo coupé desde 1963, alcanzaba incluso los 130 km/h.

“El Kadett mantiene extraordinariamente bien la trazada en las curvas y en las superficies irregulares”, se podía leer en un catálogo comercial de la época. Su equilibrada distribución de pesos junto al nuevo eje trasero contribuían a una conducción neutra y segura.

El primer Caravan: un coche tan espacioso como un minibús

Una ventaja significativa de la generación del Kadett A era que sobre la misma plataforma contaba con una completa familia de carrocerías: con un compacto de 5 puertas, un coupé y un familiar.

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963, seis meses después del debut de la versión de 5 puertas, Opel presentó el Kadett A Caravan, el primer familiar alemán del segmento de los compactos.

Una opción muy popular entonces era el asiento infantil trasero para la tercera fila orientado en el sentido contrario a la marcha, que permitía acomodar hasta seis personas.

Opel se convirtió rápidamente en el líder del mercado en este segmento. A mediados de los años 60, casi uno de cada dos coches familiares en Alemania era un Opel.

Desde entonces, un coche como una furgoneta, es decir, el “coche-furgoneta”, ha formado parte de cada nueva generación de los Kadett y Astra.

Artículo anteriorAlfa Romeo celebrará los 100 años del histórico circuito de Monza
Artículo siguienteEl Volkswagen ID. Buzz quiere romper el mito de que los Minivan son aburridos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here