El Consejo de Dirección de Porsche AG da luz verde al desarrollo de un prototipo LMDh.

Tras una larga fase de evaluación, Porsche Motorsport comienza a definir un vehículo basado en el futuro reglamento.

A partir de 2023, la nueva categoría LMDh será la superior en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato americano IMSA Weathertech SportsCar.

El acrónimo LMDh (Le Mans Daytona hybrid), hace referencia a las dos míticas pruebas de resistencia de ambas competiciones y da cabida a prototipos híbridos basados en chasis de LMP2, con control electrónico y especificaciones relativas a la parte eléctrica comunes a todos.

Cada fabricante, eso sí, puede escoger el concepto de motor de combustión y el diseño de carrocería que más se adecúe a sus preferencias, dentro del marco reglamentario. La nueva categoría pretende lograr una elevada eficiencia con unos costes contenidos.

Ya en ese primer momento, Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, anunciaba con entusiasmo la noticia:

“La nueva categoría LMDh nos permitirá luchar por victorias absolutas con un sistema híbrido en las clásicas pruebas de Le Mans, Daytona y Sebring, sin un desembolso excesivo. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca”.

El reglamento

El reglamento de la categoría LMDh estipula que todos los prototipos de la nueva categoría deben basarse en el chasis de uno de los cuatro fabricantes homologados (Multimatic, Oreca, Dallara y Ligier).

La normativa de motores para la categoría LMDh es poco restrictiva en términos de cubicaje, diseño y número de cilindros. El régimen máximo de giro está fijado en 10.000 revoluciones por minuto y el ruido que emiten no puede sobrepasar los 110 decibelios. Cada motor debe pesar un mínimo de 180 kilogramos, incluidos los sistemas de admisión y escape, los componentes periféricos de la refrigeración y, si los tuviera, los turbocompresores e intercoolers.

De acuerdo con la normativa, la potencia máxima debe situarse entre 653 y 707 CV (480 y 520 kW). Este rango permite realizar ajustes dentro de los parámetros del “Balance of Performance” (BoP), que están destinados a compensar las diferencias entre coches de la categoría LMDh para garantizar así una mayor igualdad.

La elección de Porsche

En 2021, Porsche Motorsport revela que cuenta con Multimatic para el desarrollo de su nuevo coche de competición. Se anuncia, igualmente, que los vehículos oficiales estarán a cargo del recién creado equipo Porsche Penske Motorsport.

La asociación con Multimatic era casi evidente. Según comentaba en aquel momento Fritz Enzinger, anterior Vicepresidente de Porsche Motorsport, “Multimatic es la solución más obvia y lógica para nosotros.

Conocemos a esta prestigiosa empresa desde hace muchos años y estamos absolutamente convencidos de la calidad de su trabajo. Con ellos no tenemos que establecer una relación comercial completamente nueva, podemos empezar a trabajar de inmediato.

Esto, unido a su ubicación estratégica en Mooresville, Carolina del Norte (EE. UU), facilitará nuestras relaciones durante el desarrollo del prototipo y en la propia competición”.

Cabe citar que es allí donde se ponen a punto los coches para el campeonato americano; sin embargo, en la sede de Manheim (Alemania) es donde se preparan para el WEC.

En cuanto al motor de combustión, Porsche ha optado por un V8 biturbo de 4.6 litros perteneciente a su gama, que puede funcionar con combustibles renovables, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2. En carrera, la potencia conjunta del sistema alcanza alrededor de 680 CV (500 kW).

El nuevo prototipo hereda el ADN del RS Spyder, con el que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008. El diseño del nuevo Porsche 963 proviene de los clásicos 956 y 962 de la década de 1980.

Por otro lado, la franja continua de iluminación en la parte trasera es un guiño al 911 de la generación actual, mientras la decoración tricolor de la carrocería (blanco, rojo y negro) rinde homenaje a los éxitos de Porsche en competición.

Intenso periodo de pruebas

Apenas dos años después de anunciarse el proyecto, el coche entra en fase de pruebas. En enero de 2022 se empiezan a conocer nuevos detalles del sistema de propulsión, especialmente los relativos a la hibridación:

Los componentes para la recuperación, el almacenamiento y el suministro de energía eléctrica los proporcionan Williams Advanced Engineering (batería), Bosch (unidad motor-generador y electrónica de control) y Xtrac (transmisión).

Sobre el motor térmico, el nuevo Vicepresidente de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, comentaba que había muchas opciones sobre la mesa, dado que en la gama existen diferentes propulsores que podían ser una buena base.

“Nos decidimos por el V8 biturbo porque creemos que ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones, peso y coste. El inicio del programa de pruebas activas ha supuesto un paso importante en el proyecto”.

La primera salida a pista tiene lugar en el circuito del Centro de Desarrollo de Weissach. Aquellas jornadas dejan buenas sensaciones. El V8 biturbo impresiona en todos los aspectos. El equipo tiene claro que la elección ha sido la más adecuada.

Ficha técnica Porsche 963

  • Motor de combustión: V8 biturbo, 4.6 litros
  • Régimen máximo de giro: 10.000 rpm
  • Peso máximo del motor de combustión: 180 kg
  • Sistema híbrido: basado en el del 918 Sypder, con componentes de Williams Advanced Engineering, Bosch y Xtrac
  • Potencia conjunta del sistema: 680 CV (500 kW) aprox.
  • Chasis: Multimatic

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here