Tras el lanzamiento del Ioniq 5, la línea de coches eléctricos de baterías de Hyundai ha dado la bienvenida a IONIQ 6, una berlina de estilo deportivo inspirada en el prototipo Prophecy EV Concept y que se caracteriza por sus líneas limpias y su forma aerodinámica.

Esta combinación y una gran carga tecnológica como la de IONIQ 5 han supuesto que el IONIQ 6, tome así el relevo de su hermano de gama.

IONIQ 6, además de marcar diferencias por su diseño, también presenta una serie de innovaciones y características únicas que lo hacen destacar del resto de vehículos eléctricos del mercado.

Así, ofrece una autonomía superior a la de sus rivales de segmento, unos niveles de seguridad de referencia en la industria (ha sido catalogado como el ‘Mejor de su clase’ en materia de seguridad por parte de Euro NCAP), un espacio interior exclusivo, una apuesta por la digitalización de nivel superior y una plataforma que permite desarrollar soluciones nunca vistas en el mercado.

Javier del Val, Electrification & New Technologies Product Manager de Hyundai Motor España, resume en un vídeo informativo a la periodista Silvia Ruiz los aspectos que convierten a IONIQ 6 en un coche diferencial en seis puntos clave.

El primero de ellos es su aerodinámica: el nuevo miembro de la familia IONIQ presenta un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,21, el más bajo de los modelos Hyundai y uno de los más bajos de la industria automovilística.

Esto se consigue con el empleo de diferentes elementos de diseño, como un deflector de aire activo, cortinas de aire en las ruedas, un alerón trasero integrado y unos huecos entre las ruedas de espacio reducido.

Todas estas innovaciones mejoran de manera significativa las prestaciones aerodinámicas del modelo, incrementan la eficiencia energética y sitúan a IONIQ 6 entre los vehículos más elegantes del mundo.

La segunda clave es su autonomía eléctrica, que puede llegar hasta los 614 km según norma WLTP en su versión con batería de 77,4 kWh, tracción trasera y llantas de 18 pulgadas. Esto es posible gracias a un contenido consumo energético de apenas 14,3 kWh/100 km.

Además, y de manera paralela a su elevada autonomía, IONIQ 6 puede cargarse hasta el 80% en sólo 18 minutos con un cargador de alta velocidad de 350 kW o alcanzar 351 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos.

A esto hay que añadir un factor más: ofrece una carga múltiple ultrarrápida de 400 V/800 V sin la necesidad de utilizar componentes adicionales.

La tercera clave de IONIQ 6 es su elevado estándar de seguridad, designado por Euro NCAP como el ‘Mejor de su clase’ en los test de 2022 dentro de la categoría Coches Familiares Grandes.

Y es que este nuevo modelo de Hyundai está equipado con las últimas tecnologías Hyundai SmartSense, el avanzado sistema de asistencia al conductor de la compañía que garantiza los más altos niveles de seguridad y confort en la carretera.

Incluye innovaciones como el asistente de conducción en carretera 2 (HDA 2), que le permite alcanzar el nivel 2 de conducción autónoma, control de crucero inteligente (SCC), asistente para evitar colisiones frontales (FCA), asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA), aviso de atención del conductor (DAW) o asistente de luces largas (HBA), entre otras muchas tecnologías.

El cuarto punto clave es su amplio espacio y su iluminación interior. IONIQ 6 tiene una distancia entre ejes de 2.950 mm y un suelo plano, lo que se traduce en un gran espacio para el confort de todos los ocupantes del vehículo.

Su interior, un práctico espacio personal denominado Mindful Cocoon, eleva el listón en materia de confort y facilidad de uso gracias a sus avanzadas funciones e innovadoras soluciones estilísticas.

Esta arquitectura está centrada en el usuario y se completa con un salpicadero integrado, una consola central tipo puente, iluminación ambiental de dos colores seleccionables para la primera y la segunda fila, así como iluminación interior sincronizada con la velocidad del coche, que varía en función de la mayor o menor velocidad.

Otro de los aspectos destacados por Javier del Val, la quinta clave, son sus retrovisores digitales mediante cámaras y una pantalla central. Así, los usuarios podrán sustituir los convencionales espejos exteriores por unas cámaras que proyectan la imagen de los laterales del vehículo en un monitor OLED, mejorando así la visibilidad y la seguridad.

El sexto punto clave de IONIQ 6 es la plataforma E-GMP de Hyundai, estrenada por IONIQ 5. Esta plataforma, diseñada específicamente para vehículos eléctricos de baterías, ofrece a los clientes una mayor eficiencia en términos de tiempo al permitir una carga más rápida (de 400 y 800 V) y una mayor autonomía (hasta 614 km en ciclo WLTP).

Además, la ausencia de túnel de transmisión proporciona un suelo plano bajo el que se almacenan las baterías, lo que redunda en una mayor estabilidad y confort de marcha.

Asimismo, permite equipar el sistema de carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L), con el que se puede utilizar o cargar cualquier dispositivo eléctrico utilizando el vehículo como si fuera un cargador sobre ruedas.

En materia de estabilidad, equipa un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, normalmente utilizado en vehículos de los segmentos de tamaño medio y grande, y un eje de transmisión integrado (IDA), que combina los cojinetes de las ruedas con el eje para transmitir la potencia a las ruedas, lo que reduce el peso del eje y mejora la estabilidad.

Artículo anteriorHace sesenta años se fundó “Automobili Ferruccio Lamborghini S.a.s.
Artículo siguienteLaffite Automobili revelará cinco distintivos hiperautos en el Gran Premio de F1 en Miami
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here