Hay algo mágico y nostálgico en la industria del automóvil. El encanto de los diseños elegantes, los motores potentes y la libertad en carretera abierta cautivan la imaginación. Ha habido cientos de empresas automovilísticas a lo largo de la historia de la industria del automóvil y pocas supervivientes a largo plazo.

La siguiente lista recoge las que han sobrevivido y prosperado en el siglo XX hasta la actualidad. Este ranking se sumerge en las marcas y la historia de las marcas de autos más valiosas del 2023, explorando su pasado y lo que las llevó a sus impresionantes valores de mercado actuales.

1. Tesla: 532.410 millones de dólares de capitalización bursátil

A la cabeza encontramos a Tesla, pionera de los vehículos eléctricos. Su historia comenzó en el 2003, centrándose en combatir la necesidad cada vez mayor de gasolina con baterías de automóviles eléctricos.

Tesla, Inc. fue fundada en el 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, dos ingenieros que querían demostrar que los vehículos eléctricos podían ser mejores que los autos de gasolina. Con la visión de que los autos eléctricos serían el futuro del transporte, se propusieron diseñar un vehículo que no comprometiera el rendimiento, la autonomía ni la utilidad, lo que llevó a la creación del primer automóvil eléctrico de Tesla, el Roadster.

Elon Musk, conocido por cofundar PayPal y dirigir SpaceX, fue uno de los primeros inversores en Tesla. Lideró la ronda de financiación de la Serie A en febrero del 2004, invirtiendo personalmente 6,5 millones de dólares de los 7,5 millones de la ronda. Aunque Musk no fundó Tesla, su papel fue importante desde el principio, como presidente del consejo de administración de la empresa.

En el 2008, Tesla se encontraba en una situación precaria debido a problemas financieros y retrasos en la producción del Roadster. Eberhard fue destituido de la empresa en el 2007 y, con la crisis financiera del 2008, Tesla estuvo al borde de la quiebra. Reconociendo la urgencia de la situación, Musk asumió el cargo de Consejero Delegado y arquitecto de producto en el 2008, funciones que ha desempeñado desde entonces.

Bajo el liderazgo de Musk, Tesla se ha convertido en el actor más importante de la industria automovilística. Musk guió a la empresa en sus dificultades financieras y dirigió el lanzamiento de sus siguientes modelos: el Model S, el Model X, el Model 3 y el Model Y. Su visión de un futuro sostenible ha impulsado a Tesla a innovar, desde el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hasta los avances en tecnología de conducción autónoma.

En el 2023, Tesla será la empresa automovilística más valiosa del mundo, un testimonio del liderazgo de Musk y del compromiso de la empresa por revolucionar la industria del automóvil.

La innovación de Tesla y el audaz liderazgo de Elon Musk han llevado a la empresa a liderar la revolución de los vehículos eléctricos. Han fabricado vehículos de lujo y han ampliado los límites con la tecnología de conducción autónoma, lo que ha dado lugar a su impresionante capitalización bursátil. Tesla es ahora una de las marcas más fuertes del mundo.

2. Toyota Motor Corporation: 233.740 millones de dólares de capitalización bursátil

Toyota, una marca que no necesita presentación, comenzó su andadura en el 1937. Se ha forjado una reputación de fiabilidad y asequibilidad, convirtiéndose en el mayor fabricante de automóviles por producción.

Su apuesta por la tecnología híbrida, demostrada por la exitosa línea Prius, muestra su compromiso con un futuro sostenible, lo que le ha valido una importante capitalización bursátil.

3. BYD Company: 102.090 millones de dólares de capitalización bursátil

La empresa BYD surgió en China en el 1995, dedicándose inicialmente a la fabricación de baterías recargables. Su transición a los vehículos eléctricos fue perfecta, aprovechando su experiencia en tecnología de baterías.

Han mostrado un crecimiento notable, dominando el mercado chino, y han comenzado a expandirse globalmente, lo que les ha llevado a su valor actual.

4. Volkswagen AG: 87.480 millones de dólares de capitalización bursátil

Volkswagen, el «automóvil del pueblo», nació en el 1937 en Alemania. A pesar de un origen problemático, se recuperó con modelos icónicos como el Beetle y el Golf.

Volkswagen se hizo con una importante cuota de mercado gracias a su apuesta por la calidad y la asequibilidad. Su reciente incursión en el mercado de los vehículos eléctricos augura un futuro más ecológico.

5. Mercedes-Benz Group AG: 78.840 millones de dólares de capitalización bursátil

Mercedes-Benz, sinónimo de lujo y prestigio, tiene su origen en el 1926. Mercedes-Benz se fundó en Alemania. La marca nació en el 1926 de la fusión entre Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) y Benz & Cie. Ambas empresas tenían una rica historia en la industria automovilística alemana, con raíces que se remontan a finales del siglo XIX.

En la actualidad, Mercedes-Benz sigue siendo una marca emblemática de la industria automovilística alemana, famosa por sus vehículos de lujo y su ingeniería innovadora.

Con un compromiso inquebrantable con la excelencia, han construido una marca que grita lujo. Mercedes no ha dejado de innovar, introduciendo características de seguridad revolucionarias, y su apuesta por los autos eléctricos de lujo sigue impulsando su valor.

6. BMW (Bayerische Motoren Werke AG): 71.510 millones de dólares de capitalización bursátil

BMW se fundó en Alemania. La empresa se estableció en el 1916, inicialmente como fabricante de motores de aviación. No fue hasta el 1923 cuando BMW comenzó a producir motocicletas y entró en el negocio del automóvil en el 1928.

BMW tiene su sede en Múnich (Baviera, Alemania) y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos de lujo y de altas prestaciones.

7. Stellantis N.V.: 51.440 millones de dólares de capitalización bursátil

Stellantis, un actor más reciente, surgió en el 2021 de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group. Controlan una gama de marcas familiares, aprovechando los recursos compartidos para la eficiencia. Su diversa cartera, combinada con un enfoque en la electrificación, sostiene su valor de mercado.

8. Honda Motor Company: 50.260 millones de dólares de capitalización bursátil

Honda inició su andadura en el 1948 con motocicletas, pero rápidamente pasó a los automóviles. Siempre han ofrecido vehículos asequibles y fiables, ganándose una clientela fiel. La incursión de Honda en los automóviles híbridos y eléctricos demuestra que está preparada para los retos del futuro.

9. General Motors Company (GM): 47.040 millones de dólares de capitalización bursátil

General Motors, un incondicional de la industria, comenzó su andadura en el 1908. Ha sufrido altibajos, pero sigue siendo dominante y controla varias marcas muy conocidas. El compromiso de GM con un futuro totalmente eléctrico subraya su resistencia y su afán de innovación.

General Motors (GM), uno de los mayores fabricantes de autos del mundo, tiene varias marcas bajo su paraguas. Estas marcas incluyen:

Chevrolet: Esta marca ofrece muchos vehículos, desde automóviles compactos y sedanes hasta todoterrenos y camiones. Entre sus modelos icónicos figuran el camión Chevrolet Silverado y el auto deportivo Chevrolet Corvette.

Buick: Buick se posiciona como una marca de autos premium que vende vehículos de lujo. La gama incluye sedanes, SUV y descapotables.

GMC: GMC se centra principalmente en camiones, furgonetas y todoterrenos, haciendo hincapié en el rendimiento y la utilidad. Los modelos incluyen el camión GMC Sierra y el SUV GMC Yukon.

Cadillac: Como división de lujo de GM, Cadillac ofrece sedanes, SUV y vehículos eléctricos de gama alta. Es conocida por modelos como el Cadillac Escalade.

10. Ford Motor Company: 46.630 millones de dólares de capitalización bursátil

Ford, la empresa que revolucionó la industria del automóvil con la producción en serie en 1903, sigue siendo relevante.

A menudo se atribuye a Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, la invención de la cadena de montaje para la fabricación de autos, pero es más exacto decir que la revolucionó. El concepto de cadena de montaje ya existía antes de Ford. Sin embargo, él lo puso en práctica y lo mejoró hasta un nivel sin precedentes, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes.

Una innovación significativa se produjo en el 1913, cuando Ford introdujo la cadena de montaje móvil en sus fábricas. Este concepto consistía en un sistema de cinta transportadora que desplazaba el chasis del vehículo a lo largo de una línea, donde los trabajadores permanecían en sus puestos y realizaban tareas específicas a medida que el chasis se acercaba a ellos.

Este método redujo drásticamente el tiempo necesario para ensamblar un vehículo, de más de 12 horas a unas 2,5 horas. Esta eficiencia permitió a Ford producir autos más rápidamente y a menor coste, lo que llevó al Modelo T a ser asequible para las masas, un cambio de juego en la industria del automóvil.

Su éxito se basa en una mezcla de asequibilidad, fiabilidad y un toque de lujo en su marca Lincoln. El reciente impulso de Ford a los camiones eléctricos demuestra su capacidad de adaptación y mantiene su posición en el mercado.

En esencia, la trayectoria de estos titanes del automóvil es un retrato fascinante de resistencia, innovación y adaptabilidad. Se han enfrentado a innumerables obstáculos y han salido victoriosos, haciéndose con partes sustanciales del mercado. El cambio hacia la sostenibilidad, evidente en todas estas empresas, significa una nueva era en la industria del automóvil.

Ya no se trata solo del viaje, sino también de la supervivencia en el negocio del automóvil, de su responsabilidad financiera y de si pueden alcanzar su destino futuro. Estas capitalizaciones bursátiles reflejan sus éxitos pasados; el futuro será un mundo diferente, con tecnologías emergentes y más opciones de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here