La carrera de F1 en Imola, Italia, servirá para poner a prueba un nuevo sistema de clasificación durante el que los equipos sólo podrán utilizar un compuesto para cada segmento de la tanda cronometrada: duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3.

El sistema ATA (por Alternative Tyre Allocation o Asignación Alternativa de Neumáticos) permitirá reducir de 13 a 11 el número total de juegos de cubiertas de seco disponibles por piloto en aquellos fines de semana sin carrera Sprint.

Esta asignación comprende tres sets de goma dura, cuatro de la media y cuatro del compuesto blando.

No varía el número de unidades de mojado disponibles: cuatro sets del Cinturato Verde (intermedio) y tres del Cinturato Azul (lluvia extrema). Cada piloto contará con un total de siete juegos a disposición para la carrera, que deben incluir al menos uno de los compuestos obligatorios: duro y medio.

Entre los restantes cuatro, uno debe devolverse tras la FP1, uno más después de la FP2 y dos tras la FP3.

CINTURATO AZUL SIN CALENTADORES

Este fin de semana debutará el nuevo Cinturato Azul para lluvia extrema, primer neumático de la gama Pirelli F1 que no requiere calentadores.

Hasta esta carrera, las gomas de agua debían precalentarse durante dos horas a 40ºC. Pirelli ha desarrollado un nuevo compuesto que puede montarse en los monoplazas sin necesidad de pasar previamente por las mantas térmicas.

Esta novedad forma parte del proceso de investigación y desarrollo acordado entre Pirelli, la FIA y la F1 para alcanzar la viabilidad técnica necesaria que permita que todos los neumáticos no necesiten calentadores en el 2024.

INFORMACIÓN SOBRE LOS NEUMÁTICOS

• Pirelli desplazará las opciones más blandas de la gama de neumáticos de seco al GP Made in Italy y Emilia Romagna, esto es, el C3 como P Zero Blanco (duro), el C4 como P Zero Amarillo (medio) y el C5 como P Zero Rojo (blando). Imola será el segundo trazado del calendario, tras Bakú, que cuenta con esta designación.

• La mayor morbidez de la goma podría dar pie a una mayor variedad de estrategias de carrera. Imola es una cita que tradicionalmente se resuelve con una sola visita a boxes, pero un trío de compuestos que apunta a un menor nivel de degradación que los utilizados en el pasado podría abrir nuevas alternativas estratégicas.

• El Autodromo Enzo e Dino Ferrari celebra su 70º aniversario en el 2023. Construido en el 1953, se trata de una pista de la vieja escuela, más estrecha que la mayoría de trazados modernos, lo que implica una gran espectacularidad pero al mismo tiempo dificulta los adelantamientos.

• Aunque ha sido reasfaltado hace relativamente pocos años, su superficie es moderadamente abrasiva con los neumáticos. El asfalto es, además, muy liso y las fuerzas longitudinales y laterales son equilibradas. La carga aerodinámica y la evolución del asfalto conforme avanza el fin de semana son de tipo medio.

• La edición 2022 de este Gran Premio se celebró el penúltimo fin de semana de abril, un mes antes que este año. La teoría dice que, por este motivo, las temperaturas deberían ser más elevadas; sin embargo, las previsiones apuntan, por ahora, a unas referencias que apenas superarán los 20ºC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here