Que neumáticos usaran en el GP de Barcelona de F1 ?

Los equipos tendrán a su disposición en Barcelona los neumáticos C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando).

El Circuit recuperará su antiguo trazado, eliminando la chicane introducida en su tercer sector en 2007. Otras mejoras afectan a la primera curva, donde se ha ampliado la escapatoria e instalado nuevas barreras de protección.

El cambio en el tercer sector de la pista aumentará la fluidez del trazado y reducirá la severidad para los neumáticos en materia de tracción. En todo caso, se mantiene la tendencia que hace que las curvas a izquierda del circuito se tomen, mayoritariamente, a baja velocidad, y las que viran a la derecha a fondo o casi.

El año pasado, Max Verstappen (Red Bull) siguió una táctica a tres paradas al igual que la mayoría de rivales, alternando entre el blando y el medio. La introducción del nuevo neumático duro añade un componente interesante en clave estratégica.

Mario Isola de Pirelli nos dijo:

“El Circuito de Barcelona-Catalunya es una de las sedes más habituales para tests, tanto de monoplazas como de neumáticos. Se trata de una pista completa, con curvas de diverso tipo y velocidad, además de una recta muy larga.

Por ello, la eficiencia aerodinámica es la clave para ser competitivo aquí. Desde esta temporada, el circuito ha recuperando su antiguo trazado en el tercer sector, donde se ha eliminando la chicane. Este detalle convierte al trazado en mucho más fluido y suma como aliciente la velocidad de entrada a la recta principal.

Además, dos virajes son especialmente exigentes en materia de fuerzas laterales para los neumáticos, el 3 y el 9. Para el Gran Premio de España hemos escogido los mismos compuestos que en la cita inaugural de Baréin, pero es importante recordar que, a diferencia del año pasado, el C1 es completamente nuevo.

Ha sido diseñado específicamente para cubrir el espacio entre la opción más dura de la gama (ahora denominada C0) y el C2. En teoría, esto debería abrir a los equipos más opciones estratégicas, máxime si tenemos en cuenta que el neumático de flanco blanco de 2022 apenas se utilizó el domingo.

Otra novedad es la opción que se concede a los pilotos en las dos primeras sesiones libres de probar dos juegos adicionales de cubiertas de compuesto duro que cuentan con la nueva construcción que se utilizará del Gran Premio de Gran Bretaña en adelante.

Estas gomas cuentan con nuevos materiales y se han homologado tras completar un intenso programa de tests. En principio, su debut estaba previsto para 2024, pero se ha adelantado con el objetivo de contar con una carcasa más resistente a la fatiga, dadas las enormes cargas generadas por los actuales monoplazas, que han alcanzado los objetivos marcados para el final de temporada en tan sólo unas carreras.

Esta nueva construcción no tendrá impacto alguno en los parámetros técnicos de rendimiento de las gomas. En paralelo, proseguiremos con nuestro programa de pruebas de cara a 2024 tras la carrera junto a Mercedes y Ferrari, con los que trabajaremos en dos jornadas en el desarrollo de compuestos y carcasas para la próxima temporada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here